jueves, 22 de abril de 2010

OTRO SANTO TORIBIO SIN TI YA NO ES LO MISMO













Hermano! Otro Santo Toribio sin tí!!!!! Te pongo estas dos fotos del momento más importante de la semana de fiestas del Cristo...Y vamos a explicar a todos los que nos leen un poco más sobre esta fiesta para que lo entiendan vale?


La pedrea de Pan y Queso que las autoridades tiran desde el balcón de la ermita, representan la pedrea que se llevó San Toribio a su paso por Palencia, el domingo siguiente al 16 de Abril (San Toribio) a la 13:00 se abre la ventana de la ermita y comienzan a tirar las bolsas de pan y queso que llevan inscritas la leyenda de Santo Toribio. Para que os hagais una idea tirarán unas 4.000 bolsas con un bollo de pan y una ración de queso.

Quiero explicaron a todos los que seguís el blog y no lo sabeis que para coger bolsas de pan y queso tienes que aguantar empujones, pisotones y de todo y resulta que más abajo se pueden comprar por un euro pero la tradición manda y los jóvenes del Cristo se buscan un compañero que les ayude. Mientras uno se sube a la valla el otro le sujeta por detrás para poder estar más altos y coger más bolsas. Ahí es donde debería de estar Manuel cogiendo bolsas y bajando luego a darselas a mi madre o a las vecinas. O a las niñas con las que pretendes ligar, cada uno a quien quiere. Yo todos los años le llevo una bolsa a Manuel plastificada al lugar donde descansa su vestido, al panteón del cementerio. Siempre la pido porque no subo a cogerla, eso es más bien cosa de hombres. Pero cuando digo para que es la bolsa, para llevarsela a Manuel al cementerio todo el mundo está dispuesto.


Manuel este año tu bolsa me la dio Diego, nuestro cuñado y amigo, me gustaría tanto verte subido a la vaya, tu que pesas poquito y Diego agarrándote por detrás seguro que erais los que más bolsas ibais a coger aunque no se lo que aguantarían porque seguro que te hubieras puesto a repartirlas a todo el mundo!. Veo la foto y se me parte el alma Manuel. Ahí arriba cogiendo bolsas están tus amigos, los míos, tu entrenador de fútbol....Y tu? donde estas??? Tirando bolsas en el balcón??? Con nosotros porque estamos tristes??? Sentado en el Cristo del Otero desde donde son las mejores vistas y nadie puede subir?? Donde Manuel??? Quiero estar contigo, quiero verte y besarte y comerme contigo una bolsa de pan y queso sentados en los pies del Cristo. No quiero llevarte una bolsa plastificada al panteón, que con el paso del tiempo se va estropeando y hay que tirarla.
Cuando te he hechado de menos en las fiestas, en casa de Teresa, en la verbena, en la pedrea, o tomando limonada en el bar Jose...Manuel te necesito hermano, cuanto te hecho de menos, cuanto!!!!!!!!!!! Otro Santo Toribio sin tí como tantas cosas que pasamos sin tí, aunque estás con nosotros y nos cuidas pero te necesito hermano!!!


Este año Manuel el Cristo de la alegria se le llevó Don Segundo (uno de tus maestros como tú decías) que a escrito un libro de toda la vida y leyenda y construcción del Cristo del Otero, a mí me encantó el libro!!! y el Cristo de la Tristeza se le llevó el SGAE ya sabes por cobrarnos hasta por respirar, pero como de costumbre el de la tristeza nunca se va a recoger.

Ya se acabaron las fiestas y de nuevo empieza la rutina, vuelve a empezar el día a día y nos sigues faltando siempre. Esto no se pasa Manuel el tiempo no cura nada. Tu no estás con nosotros físicamente y eso nada lo puede cambiar de la misma forma que mi herida nunca dejará de sangrar.

Te amo hermano porque amar es más que querer eso me lo enseñaste tú. Si mi hermano pequeño me enseñó a amar porque mi hermano es un ángel!!!!!!!!!!


TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO TE AMO HASTA EL INFINITO!!!

5 comentarios:

Carmen R.T. dijo...

Querida Nata:
Qué hermoso relato has hecho! gracias por compartir con nosotros, los ignorantes tradiciones tan bonitas.
Es verdad, cuando llegan fechas especiales siempre faltan ellos, pero -como todos los que hemos perdido un ser amado- ellos nos acompañan, no te quepa la menor duda, lo que pasa es que nuestras mentes obstusas no pueden desprenderse del apego mundano, pero si miras dentro de tu corazón, si ahora mismo cierras tus ojos y dejas que todo fluya de manera natural, sentirás que Manuel te está tomando de la mano, o te está poniendo su cabeza en tu regazo o te sonríe riéndose de ti.
Me gustó mucho esa frase que escribes: "fuiste a poner una bolsa a donde está su vestido, al cementerio"... Sabes? (si, si sabes!) Abel está en todos sitios, no está encerrado en un cementerio, fui a ponerle flores por el día de Sant Jordi, (día de los enamorados en Catalunya) al bosque donde esparcimos una parte de sus cenizas... se respira tanta paz!!!... es verdad, se echan de menos, pero también se vive con ellos dentro, muy dentro.
muchas gracias por tus bellas palabras que me reconfortan y me hacen cada día mas fuerte!!!!. besos

MARTA dijo...

Cuánta más alegría hay a entre la gente más tristeza sentimos dentro nuestro corazón.Reímos por fuera pero lloramos por dentro;porque nuestro corazón anhela compartir esta alegría con ellos y no puede.
Manuel tiene una hermana maravillosa.Y tu amor nunca le ha dejado de llegar.
Un beso.

Anónimo dijo...

Mi niño....!!como duele!!, fíjate solo con ver esas fotos y leer el relato tan magnifico que hace tu hermana, como duele Manuel. Supongo que habrás conocido ya al pobre Santo, ¿por qué le apedrearon?, si, es mejor lo del queso que está mas bueno, me he podido imaginar tanto lo que hacías cuando estabas ahí físicamente, disfrutando tanto, como también te he visto justo al ladito de tu gente riendo y viendo como los humanos seguimos haciendo las cosas mas inverosímiles en esta vida.
Te fuiste habiendo disfrutado tu corta vida a tope, como mi hijo Jesús, nada es consuelo auténtico Manu, la herida está abierta siempre, pero al menos nos queda en la retina y en la conciencia esas risas, esas alegrías, que tuvisteís la suerte de tener en esta Tierra.
Allí quiero imaginar y tener la certeza que es otro tipo de Alegría mas con mayúsculas si cabe y por eso mismo espero que tu también me esperes en el Azul.
El otro dia vi la película Desde mi Cielo, había leido el libro y la han hecho bastante bien, es tal y como lo creo Manuel, por eso el Cielo vuestro quisiera que fuera también el mio cuando llegue allí.
TE AMO, PORQUE AMAR ES MAS QUE QUERER.
Vir

Sonia mama de Raul dijo...

Hola Natalia, que bonitas fiestas teneis en tu pueblo ... y cuanto valor hay que reunir para acudir a ellas. Nosotros el primer año nos fuimos del pueblo, no queriamos saber nada de fiestas ...Pero este segundo año nos hemos quedado y hemos salido pero nada es igual ... cuanto dolor viendo como todos se divierten y a ti te falta tu hermano o a mi mi hijo. Pero la vida, por dura que sea, continua ... aveces no querriamos que fuera asi pero asi es.
Un beso muy grande y sigue siendo tan buena hermana como eres, Manuel debe estar mas ancho que largo viendo como hablas de el.
Sonia mama de Raul

tepe dijo...

nataaaaaaaaaaa

jo que mal me e sentido al abrir el blog hoy y ver tan tarde que habias actualizado!!! y como mejor que tu no lo sabe nadie lo liadas que estamos ahora y que no tenemos tiempo para nada......
me ha encantado la ultima actualizacion!!!! os quiero mucho hermanos y yo tambien te eche en falta manu!!!!! te quiero y te añoro, y ultimamente mucho mas de lo normal!!
OS AMO HERMANITOS que haria yo sin vosotros, manu que aunque tu no estes aqui sé que estas con migo en cada instante!!